23.5.13

Crónicas del ayer: LA UNIFICACIÓN ENTRERRIANA


PIRINCHO LONARDI, REINALDO VACCALLUZZO, JORGE MIZAWAK, ALBERTO GALIANO, RODOLFO MARCONI Y RICARDO BALLARI,
el milagro de la integración de los monopostos entrerrianos en Viale el 18 de abril de 1988.

F.2ER + F.5ER = F.E.
HISTORIA PEQUEÑA DE UNA GRAN TAREA: LA INTEGRACION ENTRERRIANA
Ya en 1986 y frente a las dificultades por las que atravesaban los monopostos entrerrianos –Fórmula 5ER y Fórmula 6ER, luego denominada Fórmula 2ER- comenzaron los intentos de unificación. Le cupo a Rubén Perico Pérez, entonces presidente de la Asociación de Pilotos de F.6ER, realizar los primeros contactos. Estuvo cerca de lograrlo, pero no se pudo: 1987 las vio competir separadas y pobres a ambas categorías, mientras las relaciones entre ellas, lejos de aproximarse, se distanciaban nuevamente.
Comenzó 1988 y con él la frialdad total. Un día, haciendo “Página de Automovilismo” por LT14 de Paraná, se nos ocurrió llamar a Concepción del Uruguay para saber qué pasaba en el ambiente tuerca y realmente nos sorprendimos cuando Antonio Roude nos contaba que, como presidente de la UVE, acababa de hacerse cargo de la sede de la Unión de Volantes Entrerrianos junto con la C.D. y que entonces comenzaría a trabajar por la categoría. Que ya tenía pergeñado el reglamento y el calendario. Y entonces surgió nuestra pregunta obligada: ¿La unificación queda de lado?..
La respuesta de Roude fue inmediata:
-“Nosotros no tenemos problemas en dialogar con la gente de Fórmula 2 Entrerriana. Pero, eso sí, que vengan a (Concepción del) Uruguay y todos. O que quien venga traiga poder del resto, pues de lo contrario no será posible.”
Si bien terminante, quedaba una posibilidad: unos días después debía realizarse en Nogoyá una reunión de la Fórmula 2 Entrerriana para tratar qué se hacía en el ’88, y allí fuimos a comentar nuestra charla radial con Roude. La verdad es que si no hubiese sido tan insistente Adrián Puig, difícilmente se hubiese llegado a realizar los poderes y autorizar entonces a Omar Martínez, Agustín Ferreyra y Alberto Galiano para concurrir a dialogar de Concepción del Uruguay.
A partir de allí muchos colaboraron en la tarea, pero otros muchos trataron de tirar para atrás. Entre los que empujaron, nos acompañaron Ricardo Moreno –de “El Día” de Gualeguaychú- y Uzín Olleros el abogado tuerca.

ANTONIO ROUDE y EDGARDO STETTLER -los comisarios deportivos de las Fórmulas 5 y 2-, junto a dirigentes de UVE y JORGE DEU
en Viale el 10 de abril de 1988 en la primera carrera de la integración entrerriana.

El12 de febrero de 1988 se concretó la reunión en la sede de la UVE. Allí nos encontramos Galiano, Ferreyra y Martínez por los pilotos de Fórmula 2 Entrerriana; Elola, Colombo, Giqueaux y Gurnel, por los pilotos de Fórmula 5 Entrerriana; por la UVE su presidente Roude, Timón (vicepresidente), Fornasari (secretario), De Elía y Gay (vocales), y dos periodistas “oyentes”; Ricardo Moreno y yo.
Pasados los primeros momentos, en que los saludos trataron de romper el hielo, se entró en tema y contarlo todo nos llevaría muchas páginas. Pero lo cierto fue que ningún problema resultó difícil de resolver. Y es más, muchos quedaron resueltos allí mismo, aunque firmados luego.
Nos volvimos con el convencimiento de la unificación.
La gente de la UVE –que había pedido dialogar con sus pilotos antes de tomar una decisión final) convino llamar a Galiano el miércoles 17 para confirmar –o no- el acuerdo. Pero la llamada no se produjo.
Recién al día siguiente –y por medio de Ricardo Moreno- nos enteramos de la negativa, pues algunos pilotos de Fórmula 5 Entrerriana presentes en la reunión dieron vuelta su parecer, mientras otros hacían su campaña por el no.
Parecía todo nuevamente tirado por la borda y vueltos a fojas cero. Pero allí aparecieron dirigentes –tan vapuleados a veces- que mostrando una coherencia feliz, no se rindieron a las evidencias.
Hubo problemas que superar, sobre todo Roude y su gente. Y casi de última y ya en la asamblea de FEDAD, apareció la posibilidad cierta de la unificación. Es más, esa noche quedó conformado un calendario único y no sólo para los monopostos: el TC 850 y también el TC del Litoral se sumaron a lo que en definitiva se ha convertido en una integración no ya de categorías, sino de todo el automovilismo entrerriano.
Para los monopostos quedó establecido que cada uno correría con su reglamento (F2ER y F5ER), con puntaje y campeonato propio. Y para setiembre próximo se echarían las bases de un reglamento único y puntaje unificado a partir de 1989.

ANTONIO ROUDE y LIDIO SLOOTMANS –presidentes de UVE y FEDAD, respectivamente, firman en Viale el Acta de Integración

Ambas fiscalizadoras tendrán a su cargo, mancomunadamente, la tareas en cada carrera. Y los comisarios deportivo Stettler y Roude se alternarán entre sí todo el año.
Se daba así la “acelerada” inicial del, a no dudarlo, recupero del automovilismo entrerriano.
JORGE A. DEU

Publicado en HOMBRES & MAQUINAS edición Nº 51, marzo / abril 1988.

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