18.6.13

Crónicas del ayer: LA PRIMERA CARRERA


DIORO, EL PRIMER INTEGRADO
EN VIALE SE PUSO EN MARCHA LA UNIFICACION DEL AUTOMOVILISMO ENTRERRIANO

La Autopeña “5” que apoya a Gustavo Grinóvero, tuvo a su cargo la responsabilidad de organizar este trascendental Premio Apertura  del automovilismo entrerriano, nunca tan entrerriano como en esta ocasión. Porque en el escenario del Juan Manuel de Viale iban a presentarse las categorías provinciales en actividad, por primera vez compartiendo una programación en el inicio de una etapa de integración total.
Tarea difícil pero cargada de expectativas.
Volverían a la zona pilotos de la talla de Vaccalluzzo, Bonelli, Lonardi y muchos otros apellidos cargados de recuerdos. Existía la posibilidad de alcanzar un buen parque motor. Y todo eso determinó que hubiera que ponerse a trabajar duro para dejar el circuito a la altura de las circunstancias.
Así fue como el 10 de abril de 1988 –fecha que quedará grabada en los anales del automovilismo zonal-, en un día estupendo de otoño, ese típico otoño entrerriano soleado sin viento y con agradable temperatura, se hicieron presentes 19 H&M en TC 850 y apenas 6 del TC del Litoral. El escenario, diez puntos y piso firme. Atrás quedaban muchas horas de reuniones y tratativas. Atrás quedaban los detractores que, aunque usted no lo crea, existieron. Atrás quedaba una noche de sábado en que se rubricó el convenio entre UVE y FEDAD, noche de caras satisfechas, abrazos, sinceramientos y la promesa de caminar juntos para adelante, a cualquier precio.
Más de mil quinientas entradas vendidas entre mayores y menores, y una estimación de 2.000 espectadores, ya era un buen síntoma al mediodía del domingo. Como para no serlo si ya se estaba duplicando la mejor recaudación de Viale ’87!..
Como si siempre hubieran trabajado juntos, los cronometristas de UVE y FEDAD pusieron manos a la obra. Y los artistas salieron al escenario, entremezclados, dispuestos a dar todo de sí. Carlos Rey se quedó con la pole en 53.80 a 119,552 kph. Sólo una centésima de ventaja sobre Edgardo Dioro9. Y detrás, dentro del segundo, Jorge Mizawak, Antonio Antivero, Alberto Salvador Galiano, Rodolfo Marconi y Gustavo Grinóvero.
Como novedad aparecía Juan Carlos Jacobi con el Bravi-Peugeot ex Fabián Pérez, Reynaldo Vaccalluzzo con el Berta ex Ricardo Grinóvero y, sobre el mediodía, el uruguayo Pitti Caputo decía presente. Pirincho Lonardi, con un pistón roto, terminaba temprano su reaparición ante este público.

PROGRAMACION SIN BACHES
La jornada no tuvo baches. La programación fue continuada con las tres categorías, sin fisuras y con poco tiempo –si se quiere-, para atender los reclamos del estómago.
Dos series a diez vueltas, una para cada reglamento, seguían en el cronograma. Y Carlos Rey ganaba la de UVE (Fórmula 5 ER) sobre José Veronessi y Enrique Zanardi, Reynaldo Vaccalluzzo, Juan Colombo y Pablo Ruiz. Mientras que Omar Ruiz, Caputto y Schmunck completaban con un giro menos.
Jorge Mizawak ganaba la de FEDAD sobre Edgardo Diorio y Galiano. El de Lucas González terminó con problemas en la tapa de cilindros. Luego clasificaron Antivero con un auto muy veloz, Marconi, el Gurí Omar Martínez blanco de muchos comentarios por su campaña en la Fórmula Renault Argentina, Jorge Brutti, Ricardo Ballari y Perrota, con todas las vueltas. El local Grinóvero con 9 y Jacobi con 8, completaban. Solo abandonó Guillermo Miceo.
La final prometía mucho. Quizás más de lo que realmente ofreció, porque Rey se cortó sólo desde la largada y se fue adelante a un ritmo demoledor, en nueve vueltas le sacó más de siete segundos a su escolta Edgardo Diorio. Pero el pedal del acelerador se le salió de su lugar y el de Gualeguaychú, muy vehemente, se detuvo frente a boxes. Y a pesar de solucionar parcialmente su problema, perdió toda posibilidad.
Heredó la punta Diorio con Jorge Mizawak a sus espaldas. Detrás se planteaba un duelo aparte entre Zanardi y Galiano, mientras Jacobi con problemas de caja se las ingeneaba para mantener un ritmo respetable. Sexto Brutti, luego el santafesino Ballari desempeñándose muy bien, Rey intentando recuperar en la segunda mitad y Vaccalluzzo tratando de llevar decorosamente a un Berta con suspensión para asfalto. Todos terminaron con el total de 20 giros y con una vuelta menos Gustavo Grinóvero.
Segunda parte de carrera aceptable, con general prolijidad. Buen comportamiento de todos los pilotos y un comienzo de temporada realmente para abrigar esperanzas. El piso del circuito cumplió su cometido sin nada de polvo. El clima de boxes respiró caballerosidad y, en síntesis, podemos afirmar que el inicio de esta etapa ha sido auspicioso.
La unificación comienza a transitar su camino. Ahora los protagonistas, pilotos y dirigentes, tienen la enorme responsabilidad de cuidar de la criatura.
El primer paso se dio y bien, hay promesas de retornos y debuts. Próspero Bonelli estuvo presente, mirando qué hacer para estar con posibilidades. El campeón Gerardo Beber también anduvo observando el día sábado. Fabián Pérez tiene ganas de volver. Riva estará pensando si vender o armar su auto. José Lugón se integrará en las próximas.

JORGE A. DEU

Publicado en HOMBRES & MAQUINAS edición Nº 51, marzo / abril 1988.

  GALERIA DE FOTOS   

Presione sobre la foto para verla a pantalla completa




No hay comentarios:

Publicar un comentario